viernes, 3 de septiembre de 2010

¿Morir de miedo?

Esta vez hablaré un poco de la angustia y para ello será necesario que les refiera un cuento de Vicente Leñero llamado Leyendo a Graham Greene. Dicho cuento, es contado por Leñero en cuanto a lo que recuerda de un cuento de Grenne, así mismo, yo trataré de referirlo de la mejor manera posible. 

Niño está preocupado porque Madre le ha dicho que el miércoles han sido invitados a la fiesta de Toni, a Niño no le gusta ir a casa de Toni porque le da mucho miedo, le parece estar entrando a una de esas casas en las que es inevitable toparse con un fantasma. Y sobre todo, lo que más miedo le da a Niño es cuando Toni dice que es momento de jugar a las escondidas, pues su casa, es una casa aterradora. Gemelo le dice a Niño que no se preocupe, que aún faltan muchos días para que sea miércoles y que en ese tiempo que falta pueden pasar muchas cosas.

Así transcurren el sábado, domingo, lunes, martes y Niño está aún más asustado, ya que no ha pasado nada y se encuentra cada vez más cerca la fiesta de Toni. Por la noche del martes,  Niño no puede dormir, y desde su cama, Gemelo sabe que Niño esta muy preocupado e intenta tranquilizarlo. 

El miércoles por la mañana, Gemelo salta a la cama de Niño y le pregunta si esta enfermo. Niño le dice que eso quisiera, pero que desafortunadamente no lo esta, entonces Gemelo corrie hacia el cuarto de Madre y le dice que Niño esta ardiendo en fiebre, Madre muy preocupada va a revisarlo, le toma la temperatura y les dice a Niño y Gemelo, que hubiera sido una lástima que Niño estuviera enfermo porque se habría perdido la fiesta de Toni, pero que afortunadamente esta bien.

Gemelo le dice a Niño que no se preocupe, que aún falta mucho tiempo para que se tengan que ir a la fiesta de Toni, pero Niño no puede dejar de ver el reloj. Las horas van pasando y por cada una de ellas Niño se llena más de angustia.

Al dar las cuatro, Madre dice que es hora de irse. Ya en el carro, rumbo a casa de Toni, Gemelo le dice a Niño que no se preocupe, que aún pueden pasar muchas cosas antes de llegar a acasa de Toni, por ejemplo, que Madre choque en una vuelta, o que la fiesta se haya cancelado de imprevisto, pero nada sucede y llegan a casa de Toni. 

Todos se alegran de ver a los gemelos, los recibien con gusto, pero Niño esta aterrorizado, teme la hora en que Toni diga que es momento de jugar a las escondidas. En ningún momento Gemelo se separa de Niño. Las horas pasan y Toni aún no pronuncia esa oración tan temida por Niño. Se hace tarde y la mamá de toni los llama a todos a partir el pastel, la ceremonia se prolonga por mucho tiempo, pero Niño no puede comer, siente un nudo en la garganta, así que Gemelo se come su rebanada de pastel y la de Niño. Cuando termina le dice ¿lo ves? ya es tarde y ya no jugaremos a las escondidas. Pero en ese momento Toni dice: "Es hora de jugar a las escondidas". Niño se queda petrificado. Gemelo le dice que se esconderán juntos en un lugar en donde sea muy fácil encontrarlos, para que Niño no sufra tanto, lo llevó debajo de las escaleras, a un cuarto oscuro. Ahí se esconden. 

Gemelo no deja de hablar, porque sabe que si lo hace, Niño puede ponerse peor. Niño no deja de temblar. El tiempo pasa y nadie va hacia ellos. Después de un rato, se empiezan a escuchar voces y pasos, de aquellos que ya han sido encontrados, entonces el cuerpo de Niño deja de temblar, toda su tensión desaparece y de pronto, se abre la puerta del lugar en el que ellos estan, todos se acercan a ver a los que mejor se han escondido y cuando gemelo quiere levantar a Niño, éste no respondie, esta lánguido, como muerto.

La angustia es el sinónimo del miedo. Ambas son reacciones ante el  peligro, generalmente este sentimiento se acompaña de sensaciones físicas como el temblor, sudor, etc. En algunos casos, cuando la sensación de miedo que se experimenta es muy intensa, puede hasta causar la muerte.

A pesar de eso, tambien existen diferencias entre la angustia y el miedo. La angustia generalmente se siente ante algo que nos es desconocido, que sólo está en nuestra imaginación, un peligro al que no podemos enfrentarnos físicamente, pues es infundada. Como Niño, tenía tanto miedo al juego de las escondidas, por miedo a enfrentarse a lo desconocido, por ese terror a la oscuridad, a lo que pudiera haber en ella, a los fantasmas. y por el otro lado, el miedo que es únicamente una reacción proporcional al peligro al que nos enfrentamos y que debemos afrontar. Por ejemplo Gemelo, él sentía miedo por Niño, por lo que sentía y por lo angustiado que estaba y por eso siempre estaba tratando de animarlo, para hacer que disminuyera un poco su ansiedad.

Así que ahora sabemos, que es literalmente posible morir de miedo. De miedo ante lo desconocido o a lo que conocemos pero no queremos enfrentarnos. Considero que siempre debemos hacer frente a ese sentimiento, que algunas veces puede ser un tanto injustificado, y siempre seguir adelante, enfrentándonos a nuestros peores miedos, siempre para ser mejores.

1 comentario:

  1. Pobre Niño... es fatal estar aterrado... que buen cuentito Anayatzin, excelente ritmo... un saludo!!!

    ResponderEliminar