lunes, 20 de septiembre de 2010

Charles Bukowski

¿Alguna vez han leído a Charles Bukowski? En caso de que no, yo lo recomiendo ampliamente. Pero, ¿quién es Bukowski? Pues él es un escritor y poeta estadounidense, su estilo literario es muy peculiar. Es parte de la última oleada de escritores malditos. En sus libros, o al menos en los que he leído, son una especie de autobiografía, pues pareciera que el autor se proyecta con su personaje principal Henry Chinaski, este personaje es su alter ego, ya que también es escritor, mujeriego y alcoholico.
En La senda del perdedor, Bukowski  muestra de manera muy cruda la infancia y adolescencia de Chinaski, pero no por ello cae en la autocompasión ni en la melancolía, son hechos que nos son úicamente contados, sin ningun toque de moralismo ni nada, al referirnos estas etapas de la vida de Henry, el autor nos introduce en lo que será la trayectoria de vida de dicho personaje.

En la novela de Mujeres, nos son relatadas las situaciones amorosas de Chinaski, bueno, puediendo ser relaciones duraderas o de una noche. Resulta un personaje totalmente cautivador, al menos a mí me lo pareció, pero claro, todo depende desde la perspectiva que se mire. Se topa con mujeres de todo tipo, mantiene relaciones de lo más disparatadas y enfermizas y en algunas no deja de salir bien librado.

En Escritos de un viejo indecente narra la edad adulta, pero no por eso madura de Chinaski. Sigue siendo el mismo tipo que busca sexo ocasional, una buena borrachera, unas cuantas aventuras en las que se ve inmiscuído por conseguir dinero para poder sobrevivir, su vida no cambia a pesar de que el tiempo sigue transcurriendo.

A pesar de la manera de ser de éste personaje, en ningún momento llega a parecer patético, ni nos causa lástima, al contrario, resulta totalmente interesante ya que si bien su vida no es llevada de la mejor manera, es un hombre que es inteligente, reconocido y totalmente despreocupado por lujos o reconocimientos. Lo único realmente importante en su vida es el alcohol, las mujeres y el sexo.
 Sin duda alguna, no se puede dejar de leer a Bukowski, al menos yo puedo decir que es uno de mis autores preferidos. 


Verdad

una de las mejores líneas de Lorca
es,
"agonía, siempre
agonía…"
piensa en esto cuando
mates una
cucaracha o
recojas un hoja para
afeitarte
despertando en la mañana
para
enfrentar el
sol

Charles Bukowski

No hay comentarios:

Publicar un comentario