sábado, 23 de octubre de 2010

Trilogía de Nueva York

Hace algunos días, finalicé de leer la Trilogía de Nueva York de Paul Auster, que está compuesta por Ciudad de Cristal, Fantasmas La habitación cerrada.

En mi consideración, Paul Auster transciende a la novela policíaca, ya que no sólo cuenta historias de casos misteriosos que necesitan ser desvelados con la ayuda de un investigador privado, en donde la intriga, el misterio, los asesinatos y la muerte están terriblemente vinculados, pues esencialmente los personajes de sus historias necesitan encontrarse a sí mismos, se esconden tras personajes ficticios. Por ejemplo, en Ciudad de Cristal, Daniel Queen, escritor de novelas policíacas, se esconde tras William Wilson y al mismo tiempo, a través de Max Work y, por último, tras Paul Auster quien adopta la personalidad de investigador privado para proteger a Peter Stillman de su padre Peter Stillman.

En Fantasmas, el señor Blanco contrata al Investigador Azul para que vigile a Negro, para que no lo pierda de vista. Desde un principio Azul se encuentra totalmente a la deriva, pues Blanco no le da detalle alguno del caso. La vida de ambos se sucede aparentemente sin nada de gran importancia, hasta el momento en que el lector casi llega al final, ¿o deberé decir que Azul y Negro llegan al final?

Y por último, en La habitación cerrada, el narrador es amigo de Fanshawe, los dos escritores, crecieron juntos y eran los mejores amigos, pero eso fue en su infancia y adolescencia, ya que después de crecer cada uno tomó su rumbo por la vida, hasta que una inesperada carta pone al narrador en contacto con la vida de su amigo, pero para transformar la suya de una manera insospechada.

Aún no puedo elegir cuál de las tres novelas me gustó más, ya que cada una tiene su conexión con las otras, sobre todo después de que se analizan como un todo y no por separado. Los personajes se relacionan entre sí, el narrador es el mismo para todas las historias pero sólo al terminarlas sabemos que es mencionado únicamente en Ciudad de cristal. No quiero ahondar más en los detalles de cada libro, ya que quien se anime a leer la Trilogía de Nueva York pueda deleitarse con los misterios que nos brinda, así como  con las intrigas y aventuras de cada personaje. Estoy segura que no terminaran decepcionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario