lunes, 11 de octubre de 2010

¿La primera gran familia del crimen?

Entre todas las etapas de la historia mundial, por un tiempo, mi preferida fue el Renacimiento. ¿Por qué? Porque me encontré con una de las familias europeas más polémicas y con gran importancia histórica dentro del desarrollo de lo que ahora son los Estados totalmente constituidos dentro del continente Europeo. ¿Quiénes son ellos? Ellos son Los Borgia. Mario Puzo dedica una de sus obras, con el mismo nombre, con el fin de contar su historia. Personajes polémicos de su tiempo e incluso después, han sido marcados por la historia como seres despreciables, crueles, sedientos de poder...

Los principales representantes de dicha familia fueron Alfonso de Borja, que fue Papa y llevó el nombre de Calixto III, Rodrigo Borgia, también Papa de nombre Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia Borgia. Sin embargo, Mario Puzo se centra en éstos tres útimos, sobre todo después de que Rodrigo se convierte en papa de Roma y de toda la cristiandad. 

Rodrigo basó todas y cada una de sus decisiones, durante los diez años que ostento el cargo de Sumo Pontífice, buscando el engrandecimiento primeramente de la Iglesia, tanto en el ámbito religioso, político, social y territorial; y después en el de su familia. Primero César fue nombrado Cardenal, para que un día llegara a ser Papa, pero después Alejandro VI lo nombró jefe del Ejército de las Fuerzas Pontificias. Y  Lucrecia fue la alianza con los reinos más convenientes para el engrandecimiento de la Iglesia, por medio del matrimonio.

Los Borgia, una novela de  intrigas, asesinatos, matrimonios de conveniencia, venganzas, conquistas... En esta novela, Puzo describe a la perfección a la "primer familia del crimen" como él mismo la llama, pues recrea de una manera grandiosa las pasiones que envolvieron a la familia Borgia y a aquellos que vivieron a su alrededor...  

Son innumerables las diferentes versiones que se han contado acerca de estos controversiales personajes, sin embargo, yo me quedo con la de Mario Puzo. Pues los personajes que él describe, sus pasiones, sus deseos y los medios que éstos emplean para conseguirlos son  admirables.

2 comentarios:

  1. Sólo un detalle Anayatzin ni eso ni estos llevan acento... oye hace poco leí que hay un autor que está tratando de reivindicar la figura de Lucrecia Borgia, a la que siempre se ha visto como una promiscua-arpía-ambiciosa... habrá que ver qué tal... saludos!!!

    ResponderEliminar
  2. Tal vez te refieras al libro de John Faunce, en donde cuenta la historia de Lucrecia como una especie de autobiografía, en donde trata de convencer al lector que ella fue sólo víctima de las circunstancias... y que los verdaderos tiranos siemrpe fueron Rodrigo, su padre, y César.

    También esa novela es buena, me gustó, pero me sigo quedando con Los Borgia de Puzo... jeje

    ResponderEliminar