jueves, 14 de octubre de 2010

¿Dualidad o uno mismo?

“El Espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede llegar en sí mismo a hacer un Cielo del Infierno o un Infierno del Cielo”.  (John Milton)

"El nacimiento de un hombre nuevo" (Salvador Dalí)
¿Quiénes somos? ¿Qué hacer para encontrarnos a nosotros mismos? La respuesta a estas interrogantes las busca Emil Sinclair -personaje principal de la novela  Demian de  Herman Hesse-, a lo largo de su infancia y de su adolescencia. Él vive entre dos mundos totalmente antagónicos. Por un lado esta el mundo de lo bueno, que le gusta, en donde está su familia, la escuela, sus amigos, en donde todo es bondad y dulzura; pero por el otro está el mundo oscuro, en donde esta todo lo malo, lo que le da miedo, lo que lo atormenta.

En la escuela conoce a un niño (con más apariencia de hombre) que le infunde seguridad y lo ayuda a sobrellevar su vida dentro de esa parte del mundo que a él le atormenta, su nombre es Max Demian.  Sinclair no se explica por qué a pesar de vivir la mayor parte del tiempo en el lado bueno hay momentos en los que está inevitablemente inmerso en el lado oscuro. Por ello, las ideas de Demian le enseñan el mundo en sí a Emil, lo ayudan a entenderse pero a la vez lo hacen dependiente a él. Pues todo lo que su amigo es lo impacta, replantea sus creencias y lo incita a seguir sus preceptos.

Pasa el tiempo y Sinclair aprende muchas cosas más, por momentos separado de su amigo, pues se distancian queriendo encontrar cada uno su propio camino, pero siempre conectados por la marca de Caín. Después llega el momento en que Emil alcanza su libertad, todo gracias a las enseñanzas de Demian.

Sin embargo, lo más importante de la novela es lo que le transmite al lector, es decir, la necesidad de analizar los cambios por los que se pasa a lo largo de la vida, en las diferentes etapas de crecimiento, esos momentos críticos que trastocan todo lo que somos. El libro nos refleja lo dependiente que se llegar a ser cuando buscamos la  libertad y el bienestar. Nos lleva a hacer una introspección a nosotros mismos, ya que no es necesario buscar en el exterior la respuesta a las preguntas iniciales, lo que en realidad debemos hacer es ser conscientes de  lo que esta en nosotros, lo bueno, lo malo y aquello que quisiéramos ser. 

Demian es una de mis novelas favoritas. No sólo por la historia, sino porque como ya lo había mencionado en entradas anteriores (de los libros que llegan a ti en el momento preciso), fue uno de esos libros que llegó a mis manos en un momento crucial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario