jueves, 31 de marzo de 2011

Vivir con miedo...


¿Es posible que una persona pueda vivir con muchos miedos? Es decir, todos tenemos miedos, pero ¿éstos pueden ser tan grandes que nos paralicen ante situaciones de peligro? Independientemente de la corrupción en las ciudades, la desigualdad social y la pobreza, ¿se pueden generar dichos temores? Esto lo reflexiono a partir de haber leido El país del miedo de Isaac Rosa.


Carlos, el personaje principal de la novela, es una persona cobarde; tiene una baja autoestima, no se siente a la altura de los problemas ya que cree que si se involucra en ellos será quien saldrá perdiendo; es neurótico; se inventa problemas donde no los hay y huye de ellos; es paranoico. Él es consciente de ello pero aún así se empeña en cubrir las apariencias. En parecer más valiente de lo que en verdad es.

Asimismo, Carlos cree que todo el mundo se identifica con sus miedos. No concibe que una persona pueda vivir sin temor, aunque se lo pregunta con frecuencia, es incapaz de preguntarle a alguien más, por lo que sustituye su desconocimiento por invención. 


Es cierto que todos tenemos miedos, eso no lo niego, también es cierto que actualmente vivimos e4n un mundo lleno de peligros y amenazas, pero creo que cada persona, a su manera, trata de garantizarse un mínimo de seguridad para no sucumbir ante los peligros constantes a los que nos somete la vida. Por eso me siento un poco consternada ante la actitud de éste personaje, paralizado totalmente ante la inseguridad. Pero en fin, es sólo algo que me gustó compartir, cada quien tendrá su propia percepción en cuanto a miedos se refiere...

No hay comentarios:

Publicar un comentario