miércoles, 23 de marzo de 2011

Cuentos de Hadas: ¿Realidad o ficción?

No a todas personas les agradan los cuentos de hadas. A mí en lo particular no me gustan los típicos cuentos de la Princesa encerrada en el Castillo custodiada por un dragón, o por un maleficio; o de la madrastra malvada que odia a aquella que es más bella (y que para colmo es su hijastra) y la manda matar; y así hay muchos ejemplos de historias que hasta cierto punto parecen absurdas. Dichas historias son cuentos escritos por los Hermanos Grimm.

Entre sus cuentos más memorables se encuentran Blancanieves, Cenicienta, Hänsel y Gretel, La Bella durmiente, Caperucita Roja, entre otros. Pero no hay que perder de vista que no fueron ellos quienes idearon éstos cuentos. Ellos únicamente se limitaron a recopilar los relatos de la tradición oral alemana y transcribirlos. Sin embargo, los relatos que ahora conocemos como cuentos de hadas, relatos infantiles para entretener, incluso para hacer soñar a los infantes en la posibilidad de mundos maravillosos y finales felices, no lo eran así en un principio. 

En la tradición oral, de la que fueron recogidos, los relatos eran advertencias, situaciones que fueron reales y que pretendían prevenir a los oyentes (y posteriores lectores) de los peligros que acechaban en la vida cotidiana. 

¿Cuáles eran los peligros de los que intentaban prevenir? Eran advertencias acerca de: no hablar con desconocidos, desconfía de los extraños; si llaman a la puerta y estás sólo en casa, no abras; obedece, cumple las reglas; teme a los extraños; el mundo exterior es una amenaza... Incluso los cuentos al ser, muchas veces, cosas que habían sucedido, y que posteriormente se adaptaron al público infantil, no relataban lo que todos conocemos, con finales felices. Eran historias aterradoras, de muerte y, evidentemente, no tenían ningún final feliz.

Por ejemplo: Blancanieves es verdaderamente la historia de una madre que tiene una rivalidad con su hija, pero no es por la belleza, como lo conocemos por el cuento, sino de carácter sexual, y que cuando logra uír de su casa, cae en manos de siete hombres que abusan sexualmente de ella. En Rapunzel, se cuenta la historia de una niña que fue vendida por sus padres a cambio de comida y quien la compró la encerró en una torre, en donde en una ocasión un hombre la escuchó cantar y ¿cuál fue el resultado? Que cada noche subía hasta donde se encontraba Rapunzel y ella quedó embarazada... Y así se podría seguir con cada cuento conocido de los Hermanos Grimm. 

Lo importante a resaltar es lo que ya había señalado anteriormente, y es que los cuentos de hadas nos advierten sobre peligros, aunque tampoco hay que perder de vista que son historias interesantes, claro, los cuentos originales, pues responden a el modo de vida en el medievo... Y creo que sería muy interesante leerlos todos para poder hacer un análisis más profundo, pero bueno, eso podría ser para una entrada posterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario