jueves, 14 de abril de 2011

Las drogas en la literatura

Es impresionante como las drogas han sido el motor para grandes transformaciones, o para grandes creaciones. Me refiero, claro está, al ámbito de la literatura. Son muchos los autores que han alterado su conciencia y por medio de ello han creado grandes cosas. Por ejemplo, todos los escritores de la denominada Generación Perdida -Scott Fitzgerald, Henry Miller, Ernest Hemingway, entre otros-, que surgió en el periodo de la posguerra de la Primera Guerra Mundial, dichos escritores se valían de los alucinógenos para producir literatura.

La Generación Beat, entre los principales: Jack Keoruac, Allen Ginsberg, William Burroughs, escribieron sus obras cumbre bajo el influjo de las drogas -marihuana, peyote, estupefacientes- incluso Burrougs, con su libro Yonqui, es considerado el gurú de las drogas. Por otro lado, también podemos ubicar a Aldous Huxley, con su célebre novela Las puertas de la percepción, a Robert Louis Stevenson con El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde, entre otros. 

Lo importante a resaltar, es el hecho de que las drogas han influido en gran medida en algunos de los autores más representativos de la literatura universal, y también que su influencia no ha sido sólo en el ámbito literario, pues a nivel social ha sudo la fuente de grandes transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario