sábado, 26 de febrero de 2011

El guardian entre el centeno ¿libro maldito?

Hay una cantidad impresionante de mitos al rededor de El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger. Incluso se ha llegado a pensar que es un libro maldito. Pero ¿por qué? Porque algunos de los asesinos más conocidos lo leyeron asiduamente durante su vida.

Si bien ha sido considerado como uno de los mejores libros del siglo XX, también  desde su publicación en 1951, ha sido un libro controversial, entre otras cosas, por el lenguaje ofensivo, así como la referencia que hace a las drogas, el alcohol y la prostitución.

Iniciaré con el ejemplo de Mark David Chapman, asesino de John Lennon, a quien entre sus  posesiones se le encontró el ya mencionado libro de Salinger. Afirmó que lo había leído aproximadamente quince veces. De ésta manera, había tratado de moldear su vida al estilo de la de Holde Caulfield, el protagonista de la novela, ya que para él tenía un gran significado. Así, el 8 de diciembre de 1980 disparó contra John Lennon provocándole la muerte.

Por otro lado, Charles Manson, asesino serial, también tenía El guardián entre el centeno como uno de sus libros de cabecera, hasta llegó a insinuar que en sus páginas existían códigos secretos que incitaban a matar.

Otros casos, en los que la novela se ha visto implicada, son el atentado hacia Ronal Reagan por John Hinckley Jr. en 1981 y Lee Harvey Oswald, presunto asesino de John F. Kennedy, también lo llevaba consigo cuando fue arrestado.

Después de lo acontesido con John Lennon, y de las posteriores implicaciones en otros casos de asesinatos, la policía  se dio a la tarea de investigar  a todo aquél que comprara la novela, pues se pensaba que los lectores podían ser potencialmente asesinos por la gran influencia de ésta novela. Sin embargo, es una lectura obligada en las escuelas norteamericanas. Lo que no ha dejalo de lado la controvertida relación con atentados y asesinatos.

Con todo lo anterior cabría hacer la pregunta de si es el libro culpable o no de los incidentes mencionados. O si es que ha servido de inspiración para los comportamientos criminales. ¿Es o no, el guardián entre el centeno, un libro maldito?

3 comentarios:

  1. me encantan tus entradas Anayaztin (amo la cultura pop no lo puedo negar) y juro que ahorita mismo me voy a ir a comprar ese libro!! cuídate!!!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Ana!
    Soy Norma tu compañera de la clase de Seminario de Titulación, perdón por escribirte hasta el día de hoy, pero por cuestiones de salud no lo pude hacer, además de que hoy me dijeron que te escribiera a tí porque a la compañera que le tenía que escribir y buscar la información sobre su tema de tesis está "desaparecida".
    Cheque tus entradas, pero no encontré alguna en donde hablaras de tu tema de tesis, por lo que quisiera pedirte me contestaras para poder enviarte la información de la tarea pasada, o si es que por despistada no la encontré me lo hagas saber.
    Me despido esperando que tengas una excelente semana y hoy en especial un día maravilloso y feliz día de la mujer.

    ResponderEliminar
  3. Una disculpa, creo que si soy una despistada, ya encontré la entrada "Es tiempo de cerrar ciclos"..

    ResponderEliminar