miércoles, 17 de noviembre de 2010

El tercer hombre

Viena, después de la segunda guerra mundial, es ocupada por las cuatro potencias vencedoras, Rusia, Francia, Inglaterra y Estados Unidos, es ahora una ciudad llena de edificios destruidos por las bombas, intrigas políticas, actividades delictivas y asesinatos. En este paisaje desolador es en donde se desenvuelve la historia de El tercer hombre, de Graham Greene, una historia donde predomina la intriga y el misterio.

Rollo Martins emprende un viaje desde su natal Inglaterra hacia Viena para reunirse con su gran amigo Harry Lime, pero al llegar se encuentra con que éste será enterrado esa misma tarde, pues murió en lo que parece ser un accidente. Los acontecimientos posteriores lo llevan a sospechar de un asesinato, motivo que lo induce a investigar por su cuenta qué es lo que realmente le sucedió a su amigo. 

Todos los que vieron morir a Harry dijeron que murió instantáneamente y sin dolor, pero las investigaciones que hace Martins lo llevan a descubrir que la versión oficial está muy lejos de la verdad. Se encuentra con varias inconsistencias, platica con aquellos que llevaron a Harry a su casa después del accidente, con el doctor que llegó después de que Harry murió, pero descubre que no eran los únicos, entre los asistentes del accidente se encontraba un misterioso hombre.

Sin embargo, el curso de la investigación llevada a cabo por Martins da un vuelco inesperado cuando, horas más tarde de visitar al vecino de Harry, éste es asesinado y el principal sospechoso es el extranjero que acababa de conversar, hacía unas horas, con él, es decir, Rollo Martins. El ser el principal sospechoso de la muerte de Koch, el vecino de Harry, convierte a Martins en sujeto de espionaje por parte de la policía de Viena, y al ser sometido a interrogatorio, se ve obligado a contar todo lo que ha descubierto hasta el momento, y así mismo descubre que su gran amigo era un traficante, nada raro para el momento en el que se encuentran los personajes, pero lo que él traficaba era penicilina, pero una penicilina diluida, que estaba matando a miles de personas.

Sin embargo, la historia da un giro inesperado, cuando, al salir de su entrevista con el policía, Martins se dirige a la casa de la que era novia de su amigo, y en las sombras de la noche, con la sensación de ser perseguido, se encuentra cara a cara con el fantasma de Harry. Lo persigue por las calles hasta que se esfuma. Desde ese momento se encuentra con el acertijo del paradero del verdadero Harry. ¿Está realmente muerto? Si no, ¿quién está enterrado en su lugar?

Intrigas, misterio, espionaje, todo se mezcla en esta historia para mantener al lector sumido en un profundo sentimiento por saber qué es lo que sucederá con los personajes. Es una historia que te lleva de un personaje a otro, de un descubrimiento a otro, así hasta culminar en un final totalmente inesperado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario