miércoles, 18 de mayo de 2011

Un mexicano con onda

José Agustín, escritor mexicano, promotor de la contracultura mexicana, es uno de mis escritores favoritos. Es parte de La Onda, término fundamentalmente despectivo para denominar a los escritores que rompieron con el conservadurismo literario de la segunda mitad de la década de los sesenta del siglo XX.

Éste escritor plasma en sus obras una temática puramente urbana, rompiendo los convencionalismos de la época, que si bien se había venido haciendo en Estados Unidos desde mediados de los cincuenta, es en México, hasta después de 1965 cuando se empieza a tomar una conciencia social aún mayor, asimismo se utiliza la literatura como la vía de denuncia ante la represión del gobierno, fundamentalmente exacerbado en 1968.

Los hippies, la contracultura, las drogas, la psicodelia, la música, principalmente el rock, el sexo libre, el lema de "amor y paz", la represión policíaca y del Estado son temas recurrentes en sus libros. Las obras que he leído de él aún son muy pocas, pero no por eso deja de ser de mis autores favoritos, entre ellas están: Ciudades desiertas, La panza del Tepozteco, La contracultura en México, La Tumba y El Rey se acerca a su templo. Y entre los que quiero leer se encuentran: el Rock de la cárcel, La casa del sol naciente, Cerca del fuego, Dos horas de sol, Se está haciendo de tarde, Círculo vicioso, entre otros.

Pero siempre habrá tiempo para leer lo que me falta, por el momento estoy concentrada en todo aquello que tiene que ver con el periodo del movimiento hippie y tendré que posponer un poco más mi lectura de José Agustín, sin embargo, no dejo de recomendarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario