domingo, 22 de mayo de 2011

Un asesino solitario


México 1994: se da a conocer el Movimiento Zapatista de Liberación Nacional, es el último año de gobierno de Raúl Salinas de Gortari y también es el año en que es asesinado el candidato a la presidencia, por parte del Partido Revolucionario Insitucional (PRI), Luis Donaldo Colosio. Éste es el clima en el que se desarrolla la historia de Elmer Mendoza: Un asesino solitario. 

Jorge Macías, el personaje principal, es contratado para dar muerte al candidato presidencial durante su gira por el norte de la República, específicamente en su natal Sinaloa. Toda la historia se desarrolla entre los días en que es contratado para hacer el “trabajo”, la planificación del viaje a Culiacán, su llegada y la víspera en que debe asesinar al candidato.

La novela es un monólogo del protagonista, cuenta los acontecimientos de su aventura como asesino a sueldo. Es él quien describe a los personajes y los introduce en su historia como parte importante del desarrollo de los hechos. También se describe a sí mismo como un asesino con grandes particularidades, entre ellas, él sólo mata cuando lo contratan para hacerlo, cuenta con sus propios códigos de ética –no mata a mujeres, curas o narcotraficantes, además de que tampoco mata a alguien de manera personal–, mismos que se ve obligado a romper cuando es traicionado por su amigo y la persona que lo contrata, pues en ese momento debe elegir entre su vida o la de su amigo y aquellos traidores, ya que ellos al final de todo querían eliminarlo.

Así, Jorge Macías nos presenta los hechos, no emite ningún tipo de juicio de valor, lo narra objetivamente, pues las cosas son como son y no se hace la víctima. Ya es cuestión del lector juzgar, si quiere hacerlo, el desarrollo de los acontecimientos, así como los motivos que tuvo para actuar como lo hizo o no.

Lo grandioso de la historia es, en sí, el México que nos presenta: un México en el que un asesino a sueldo y todos aquellos allegados al poder político gozan de inmunidad, son corruptos, ligados al narcotráfico, mismo que mueve muchos de los hilos por los que se conduce el país, por ejemplo: si un candidato llega o no a la presidencia.

En lo personal me gustó mucho la narración de la historia, la analogía entre los nombres ficticios de los personajes y la de los verdaderos, por ejemplo el subcomandante Lucas, refiriéndose al subcomandante Marcos, de la guerrilla zapatista. También, algo que me pareció realmente fabuloso fue la manera en que se narra, ya que pareciera que estás en una plática con Jorge Macías, que eres tú quien lo acompaña en aquella cañería donde se esconde, esa persona desconocida que se limita a escucharlo y a hacerle esporádicas preguntas, aquél que fuma en silencio a su lado mientras se desahoga contándote la historia de su vida y lo que lo llevó a estar en donde y como está.

1 comentario:

  1. Como siempre muy interesantes tus recomendaciones Ana, excelente trabajo a lo a largo del semestre, no olvides tu blog, saludos!!!!!!

    ResponderEliminar