domingo, 8 de mayo de 2011

Pensamiento

¿Es el pensamiento la voz de la conciencia? En la socio-psicología, se dice que el pensamiento está determinado desde fuera, es decir, que tiene mucho que ver con la situación en la que uno se encuentra, por el entorno. Esa situación particular en la que nos encontramos forma la interacción y el escenario social. Existen dos tipos de pensamiento: el pensamiento verbal y el pensamiento en voz alta.

El pensamiento en voz alta tiene tres características:
1. Se da cuando redefine o planea una situación.
2. Es un pensamiento anticipatorio, es decir, lo emulamos antes de realizar una acción específica y es una especie de guía para nuestras acciones futuras. Constituye un ritual de autoconfianza.
3. Es un pensamiento que tenemos mientras realizamos determinada acción o que se dice inmediatamente después de que se realiza la acción que emprendimos. Es una especie de ritual de automotivación en donde se general estados afectivos muy fuertes. 

Por otro lado, pensamiento verbal:
1. Replica el diálogo y la conversación que hemos tenido con otras personas.
2. Toda enunciación está orientada siempre a un otro, ya sea que se encuentre presente o no.

Sin embargo, ambos son una cadena de pensamientos e imágenes que general sensaciones o afectos, pues pueden ponernos felices, tristes, enojados, melancólicos, etc., dependiendo de la situación que estemos recordando.

Así que en vez de pensar que el pensamiento es la voz de nuestra conciencia. debemos tener presente que éste se determinará de acuerdo a nuestro entorno y del grado de afectividad que nos genere.

No hay comentarios:

Publicar un comentario