sábado, 21 de agosto de 2010

¿La vida es Lítost?

Pensando en el nombre que le daría a éste blog, le pedí a mi hermana una sugerencia, después de muchas palabras, frases y comentarios que me hizo dijo: ¿por qué no lo llamas Lítost? Yo contesté que no sabía el significado de esa palabra, entonces me explicó que ésta es una palabra checa que no tiene traducción en ningún otro idioma y que sirve para expresar muchos sentimientos, tales como la tristeza, melancolía, ira, frustración, depresión, vergüenza, entre otros. 

Investigando un poco más acerca de esta palabra, leí que el autor Milán Kundera hace uso de ella en El libro de la risa y el olvido, y que Lítost no es sólo una palabra que expresa emociones, sino también refleja un estado de padecimiento, padecimiento originado por la puesta en evidencia de la desgracia propia, desgracia que nos llena de un sentimiento de vergüenza y se acompaña de un pequeño sentimiento de venganza, hecho que puede resultar un poco absurdo, ya que deriva en que quién nos hizo sentir así no se percata del sentimiento que nos ha causado.

Considero que todos, en algún momento de nuestras vidas nos hemos sentido invadidos por estos sentimientos, este lítost, que si bien no se ha presentado conjuntamente,  lo hemos llegado a percibir en su forma de ira, melancolía, vergüenza, etc.

Ahora bien, ¿podemos afirmar que la vida es lítost? No lo creo, lo que si creo es que necesitamos de ella para poder gozar de aquellos gratos momentos que nos da la vida, es decir, sin la lítost, no seríamos capaces de percibir lo bello, lo bueno, lo grato, o sea, aquello que nos hace felices.

Con esta primeta palabra, lítost, quiero dar inicio al blog, ya que el enfoque que le daré será más literario. Disfruto mucho de la lectura y me encantaría poder compartir todo lo que leo, o bien recomendar algunas obras que me han aportado grandes cosas, no sólo a nivel intelectual, sino también en el personal. Aunque en una que otra ocasión me desviaré para compartir un poco de lo que llena mi vida.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. ¿Cómo es posible que una palabra englobe tantas cosas? La ambigüedad del lenguaje es increíble, el pensamiento supera en mucho a las palabras, excelente blog.

    ResponderEliminar
  3. Ana... tu publicacion me gusto mucho!! increíble blog! gracias por despejar mis dudas!

    ResponderEliminar