domingo, 31 de octubre de 2010

House on Haunted Hill


Segundas partes nunca fueron buenas, y lo comprobé cuando  vi la película de Return to house on Haunted Hill, no fue en nada lo que yo esperaba, después de haber visto la primera llamada House on Haunted Hill.

En la primera de estas películas, la historia empieza con un hospital psiquiátrico que es tomado por pacientes que son torturados con supuestos fines de curas mentales, éstos pacientes matan a los doctores y a las enfermeras, además de quedar atrapados en el edificio que posteriormente se incendia. Años después, un hombre dueño de un parque de diversiones decide organizarle una fiesta sorpresa a su esposa en lo que antes fue el hospital. Sin embargo, por alguna extraña razón los invitados a dicha fiesta son desconocidos, que después nos daremos cuenta que están vinculados entre sí.

Sé que la historia de una casa embrujada que mata a todo aquél que entra en ella no es muy atractiva, porque en un momento podría pensarse que se trata, por ejemplo, de una similitud con la película Rose Red de Stephen King, pero no, Haunted Hill también tiene sus particularidades. Una de ellas es la música. Creo que ninguna película de terror puede considerarse parte de éste género si no contiene la música adecuada. Y en el caso de la película de la que escribo, me encanta que hayan usado Sweet Dreams de Marilyn Manson, tanto al inicio como al final de la película, considero que le da un toque especial.

Y por el contrario, en la segunda de éstas películas, no había música que te hiciera esperar un acontecimiento de gran suspenso y terror, además que la secuencia de la historia no se siguió de una manera adecuada, porque en momentos parecía que los personajes se encontraban en una casa totalmente distinta, y lo peor fue que los muertos estaban en contra de la casa, algo totalmente ilógico en relación al argumento de la primera película. Definitivamente no fue lo que yo esperaba y no me gustó.

sábado, 23 de octubre de 2010

Trilogía de Nueva York

Hace algunos días, finalicé de leer la Trilogía de Nueva York de Paul Auster, que está compuesta por Ciudad de Cristal, Fantasmas La habitación cerrada.

En mi consideración, Paul Auster transciende a la novela policíaca, ya que no sólo cuenta historias de casos misteriosos que necesitan ser desvelados con la ayuda de un investigador privado, en donde la intriga, el misterio, los asesinatos y la muerte están terriblemente vinculados, pues esencialmente los personajes de sus historias necesitan encontrarse a sí mismos, se esconden tras personajes ficticios. Por ejemplo, en Ciudad de Cristal, Daniel Queen, escritor de novelas policíacas, se esconde tras William Wilson y al mismo tiempo, a través de Max Work y, por último, tras Paul Auster quien adopta la personalidad de investigador privado para proteger a Peter Stillman de su padre Peter Stillman.

En Fantasmas, el señor Blanco contrata al Investigador Azul para que vigile a Negro, para que no lo pierda de vista. Desde un principio Azul se encuentra totalmente a la deriva, pues Blanco no le da detalle alguno del caso. La vida de ambos se sucede aparentemente sin nada de gran importancia, hasta el momento en que el lector casi llega al final, ¿o deberé decir que Azul y Negro llegan al final?

Y por último, en La habitación cerrada, el narrador es amigo de Fanshawe, los dos escritores, crecieron juntos y eran los mejores amigos, pero eso fue en su infancia y adolescencia, ya que después de crecer cada uno tomó su rumbo por la vida, hasta que una inesperada carta pone al narrador en contacto con la vida de su amigo, pero para transformar la suya de una manera insospechada.

Aún no puedo elegir cuál de las tres novelas me gustó más, ya que cada una tiene su conexión con las otras, sobre todo después de que se analizan como un todo y no por separado. Los personajes se relacionan entre sí, el narrador es el mismo para todas las historias pero sólo al terminarlas sabemos que es mencionado únicamente en Ciudad de cristal. No quiero ahondar más en los detalles de cada libro, ya que quien se anime a leer la Trilogía de Nueva York pueda deleitarse con los misterios que nos brinda, así como  con las intrigas y aventuras de cada personaje. Estoy segura que no terminaran decepcionados.

jueves, 21 de octubre de 2010

Celos...

Los seres humanos experimentamos, a lo largo de nuestra vida, todo tipo de sentimientos. Cada uno de los cuales determina lo que somos, es decir nuestra manera de ser, de pensar, y sobre todo, cómo nos relacionamos con lo que nos rodea, etc. Y uno de esos sentimientos son los celos.

Los celos pueden interpretarse como una respuesta emocional natural ante alguna situación que ponga en peligro nuestra seguridad personal y se expresa generalmente cuando se ven expuestas las relaciones itnterpersonales. Esas relaciones pueden ser románticas, amistosas, familiares, etc. A pesar de que los celos son estudiados por disciplinas como la psicología, como un tipo de comportamiento patológico, en el caso de los celos entre parejas, a mí me gustaría más abordar la definición, o más que definición, explicación de celos que da el Marqués de Sade.

Parafraseando un poco al Marqués, él nos dice que debemos examinar un poco la naturaleza de ese rasgo estúpido que son los celos, debemos entender que los celos de una persona hacia su amante no dicen gran cosa del aprecio que se le tiene; después de todo, lo que hace celoso al amante no es el amor que siente por su pareja sino el miedo a la humillación pública en que incurriría si su querido(a) cambiara de sentimientos hacia él, pues no hay amante en el mundo que no preferiría ver muerto(a) a su amante,a  que le sea infiel, de ahí se entiende que no es la pérdida de él (ella) lo que molesta al celoso, sino la vergüenza que implica su abandono.

A mí me gusta mucho la manera en que el Marqués se expresa a éste respecto, puesto que por más que tratemos de justificar los celos en cuanto al amor que se puede sentir por el otro, en verdad creo que es más esa inseguridad que manifestamos, es nuestro orgullo herido al sentirnos amenazados por alguien más. Tal vez a yo no preferiría ver muerto a mi "amante", como tampoco me gustaría verlo con alguien más, pero sin duda mi orgullo si se vería profundamente herido.

Y de todos los sentimientos  los son los celos más peligrosos. Sobre todo si no somos capaces de controlarlos para evitar, como bien lo dice Sade, preferir ver muerto a tu amante antes de que te sea infiel.



martes, 19 de octubre de 2010

Poder femenino...

Hace algún tiempo, fuí con mis hermanos a ver una comedia griega llamada Lisístrata, de Aristófanes. Me gustó mucho. La comedia se desarrolla en la antigua Grecia, en el momento en que está en guerra con Esparta y cuenta la historia de las mujeres que se quedan solas después de que todos los hombres están en la guerra. Estan desesperadas, pues tiene mucho tiempo que no los han visto y consideran que la guerra es absurda, por lo cuál deciden tramar una conspiración. 

Lidereadas por Lisístrata, se ponen de acuerdo en que cuando sus esposos vayan de visita ellas les negarán sus favores sexuales. Por más que mueran de ganas, tendrán que contenerse. Así comienzan con la campaña de piernas cerradas hasta que la guerra termine. 

Cuando llegan los primeros hombres a ver a sus esposas, y éstas se rehusan a complacerlos, están desesperados, no pueden terminar la guerra, pero quieren los favores de sus mujeres. Pasa el tiempo y se va corriendo la voz acerca del plan de las mujeres, quienes para no caer en la tentasión se encierran en la Acrópolis y solicitan la visita de una mujer espartana para proponerles la firma de un Tratado de paz, siempre y cuando ellas lleven a cabo la misma acción que las griegas.

Finalmente, el Plan de Lisístrata culmina con la victoria de las mujeres, pues los hombres espartanos al no poder satisfacer sus deseos con sus mujeres, y de saber que no los obtendrían hasta que la paz se firmara, deciden pactarla de común acuerdo con los hombres griegos. 

Lo anterior me hace pensar, que si las mujeres quisieramos, podríamos conquistar el mundo... jajajaja... puesto que no hay hombre que sea capaz de resistir ante una campaña de piernas cerradas. Y pensarlo es bastante gracioso.

jueves, 14 de octubre de 2010

¿Dualidad o uno mismo?

“El Espíritu lleva en sí mismo su propia morada y puede llegar en sí mismo a hacer un Cielo del Infierno o un Infierno del Cielo”.  (John Milton)

"El nacimiento de un hombre nuevo" (Salvador Dalí)
¿Quiénes somos? ¿Qué hacer para encontrarnos a nosotros mismos? La respuesta a estas interrogantes las busca Emil Sinclair -personaje principal de la novela  Demian de  Herman Hesse-, a lo largo de su infancia y de su adolescencia. Él vive entre dos mundos totalmente antagónicos. Por un lado esta el mundo de lo bueno, que le gusta, en donde está su familia, la escuela, sus amigos, en donde todo es bondad y dulzura; pero por el otro está el mundo oscuro, en donde esta todo lo malo, lo que le da miedo, lo que lo atormenta.

En la escuela conoce a un niño (con más apariencia de hombre) que le infunde seguridad y lo ayuda a sobrellevar su vida dentro de esa parte del mundo que a él le atormenta, su nombre es Max Demian.  Sinclair no se explica por qué a pesar de vivir la mayor parte del tiempo en el lado bueno hay momentos en los que está inevitablemente inmerso en el lado oscuro. Por ello, las ideas de Demian le enseñan el mundo en sí a Emil, lo ayudan a entenderse pero a la vez lo hacen dependiente a él. Pues todo lo que su amigo es lo impacta, replantea sus creencias y lo incita a seguir sus preceptos.

Pasa el tiempo y Sinclair aprende muchas cosas más, por momentos separado de su amigo, pues se distancian queriendo encontrar cada uno su propio camino, pero siempre conectados por la marca de Caín. Después llega el momento en que Emil alcanza su libertad, todo gracias a las enseñanzas de Demian.

Sin embargo, lo más importante de la novela es lo que le transmite al lector, es decir, la necesidad de analizar los cambios por los que se pasa a lo largo de la vida, en las diferentes etapas de crecimiento, esos momentos críticos que trastocan todo lo que somos. El libro nos refleja lo dependiente que se llegar a ser cuando buscamos la  libertad y el bienestar. Nos lleva a hacer una introspección a nosotros mismos, ya que no es necesario buscar en el exterior la respuesta a las preguntas iniciales, lo que en realidad debemos hacer es ser conscientes de  lo que esta en nosotros, lo bueno, lo malo y aquello que quisiéramos ser. 

Demian es una de mis novelas favoritas. No sólo por la historia, sino porque como ya lo había mencionado en entradas anteriores (de los libros que llegan a ti en el momento preciso), fue uno de esos libros que llegó a mis manos en un momento crucial.

lunes, 11 de octubre de 2010

¿La primera gran familia del crimen?

Entre todas las etapas de la historia mundial, por un tiempo, mi preferida fue el Renacimiento. ¿Por qué? Porque me encontré con una de las familias europeas más polémicas y con gran importancia histórica dentro del desarrollo de lo que ahora son los Estados totalmente constituidos dentro del continente Europeo. ¿Quiénes son ellos? Ellos son Los Borgia. Mario Puzo dedica una de sus obras, con el mismo nombre, con el fin de contar su historia. Personajes polémicos de su tiempo e incluso después, han sido marcados por la historia como seres despreciables, crueles, sedientos de poder...

Los principales representantes de dicha familia fueron Alfonso de Borja, que fue Papa y llevó el nombre de Calixto III, Rodrigo Borgia, también Papa de nombre Alejandro VI y sus hijos César y Lucrecia Borgia. Sin embargo, Mario Puzo se centra en éstos tres útimos, sobre todo después de que Rodrigo se convierte en papa de Roma y de toda la cristiandad. 

Rodrigo basó todas y cada una de sus decisiones, durante los diez años que ostento el cargo de Sumo Pontífice, buscando el engrandecimiento primeramente de la Iglesia, tanto en el ámbito religioso, político, social y territorial; y después en el de su familia. Primero César fue nombrado Cardenal, para que un día llegara a ser Papa, pero después Alejandro VI lo nombró jefe del Ejército de las Fuerzas Pontificias. Y  Lucrecia fue la alianza con los reinos más convenientes para el engrandecimiento de la Iglesia, por medio del matrimonio.

Los Borgia, una novela de  intrigas, asesinatos, matrimonios de conveniencia, venganzas, conquistas... En esta novela, Puzo describe a la perfección a la "primer familia del crimen" como él mismo la llama, pues recrea de una manera grandiosa las pasiones que envolvieron a la familia Borgia y a aquellos que vivieron a su alrededor...  

Son innumerables las diferentes versiones que se han contado acerca de estos controversiales personajes, sin embargo, yo me quedo con la de Mario Puzo. Pues los personajes que él describe, sus pasiones, sus deseos y los medios que éstos emplean para conseguirlos son  admirables.

miércoles, 6 de octubre de 2010

¡¡Los Grandes mueren jóvenes!!

 


El pasado 4 de octubre se conmemoraron cuarenta años de la muerte de Janis Joplin, cantante de Blues y Rock and Roll con una voz muy característica y un estilo único. Murió con apenas 27 años de edad de una sobredosis de heroína. Se fue en el mejor momento de su carrera, pues como ella misma decía: “Prefiero diez años de superhypermost que tener 70 años y estar sentada todo el día delante del televisor. Uno vive ahora, ¿cómo esperar?” 

Fue una cantante icono del movimiento de contracultura de fines de los años sesenta en los Estados Unidos. Alcanzó la fama en 1967 con su participación en el Monterrey Pop Festival, al lado de la que entonces era su banda "The Big Brothers and the Holding Company", y posteriormente con su participación en el Woodstock y su gira por Europa.

Entre sus mejores canciones están "Piece of my heart", "Ball and Chain", "Trust me", "Cry baby", "Kosmic", entre otras. Murió joven, pero aún se le recuerda por su gran talento. Finalmente dicen que los grandes mueren jóvenes, y Janis no es la excepción. Al igual que Jimi Hendrix, Jim Morrison, Kurt Cobain, grandes figuras del Rock and Roll y el Blues, nos dejaron con apenas 27 años de edad.

lunes, 4 de octubre de 2010

Para aprender...




Me encanta con qué entusiasmo éste niño toca la batería, es realmente impresionante. Son muy pocos los niños que desde pequeños cuentan con un talento semejante. Lo más importante es tener el apoyo de los padres para canalizarlos de la mejor manera. En general se deben estimular las capacidades artísticas de todo niño, desde edades muy tempranas. Si bien no todos llegaran a desarrollarlo al máximo, lo importante es estimular su sensibilidad artísitica.

No hay nada más importante y maravilloso en la vida como el aprendizaje. Y poder brindar las herramientas necesarias para obtenerlo, debe de ser de lo más gratificante para cada padre. Siempre he considerado que la educación debe ser prioritaria para cada persona. Por eso, creo que cuando llegue el momento en que se elija tener un hijo, se debe pensar en lo que estaremos  dispuestos a brindarles para que cuenten con una vida plena llena de cosas por aprender y por disfrutar.